Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de Julio de cada año se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, pero además este año 2018 es el centenario de su nacimiento y en Twisters no queremos dejar pasar esta ocasión para repasar su vida y su legado.

Nelson Mandela fue un abogado, activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid.

Su infancia transcurrió como la de cualquier niño africano entre juegos y muy cercano a las traiciones de su tribu.

Estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare, una universidad pública de Sudáfrica y se estableció en Johannesburgo donde comenzó a involucrarse en temas políticos.

Formó parte del Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión que desde hacía décadas venían padeciendo los negros sudafricanos y pasando a presidir la Liga de la Juventud del Congreso.

En 1948 llegó al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales, apartheid, que institucionalizó la segregación racial y contra los que Nelson Mandela y otros activistas lucharon desde la clandestinidad. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración contra el gobierno pasando encarcelado 27 años de su vida. Fueron muchas las campañas internacionales que abogaron por su liberación, siendo excarcelado finalmente en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica.

Luchó por la democracia consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica y convirtiéndose en el primer presidente sudafricano de raza negra. Durante su gobierno se implantaron medidas para combatir la pobreza y extender los servicios de salud a toda la población.

Nelson Mandela fuer uno de los personajes más influyentes del siglo XX, es un icono de la reconciliación y la coexistencia pacífica entre razas, ganador del Premio Nobel de la Paz y muchos otros reconocimientos.

Leave a Reply